Instituciones del Sistema Nacional ALA/CFT fueron entrevistadas por los evaluadores del GAFILAT en segunda semana

Instituciones del Sistema Nacional ALA/CFT fueron entrevistadas por los evaluadores del GAFILAT en segunda semana

Este lunes, el Equipo Evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), prosiguió con las entrevistas, en el marco de la visita in situ a nuestro país.

El Poder Judicial (PJ), el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público (MP), el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), el Ministerio de Justicia, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados  (SENABICO), la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo (SEPRINTE), la Policía Nacional y el Consejo Nacional de Inteligencia fueron las instituciones en presentarse en el Instituto del Banco Central del Paraguay.

Los temas abordados fueron: Estadísticas de Investigación y Judiciales, Cooperación Internacional, Extradiciones, Asistencia Legal Mutua; Procesos Judiciales y Juzgados Especializados; Autoridades, Persecución Operativa al Delito de Financiamiento del Terrorismo y Sanciones Financieras Dirigidas.

La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carolina Llanes explicó que los casos están siendo recibidos y los procesos están en plena evolución.

“Sobre cuestiones así muy puntuales y técnicas del procedimiento se sustentó el examen, contestaron con suma solvencia, profesionalismo y tecnicismo los jueces que son los operadores verdaderos de este sistema”, refirió.

También expresó que el proceso de la evaluación del organismo intergubernamental es bastante complejo, ya que tiene varias etapas, y que en esta visita in situ lo que se realiza es cotejar con el país y sus diversos operadores toda la información que ya se envió meses atrás. 

Resulta importante mencionar que el proceso de la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua de Paraguay, se inició formalmente en noviembre del año 2019, con una serie de entrevistas protocolares que sostuvo, quien en ese momento se desempeñaba como Presidente Pro Tempore del GAFILAT, Sergio Espinoza, con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de miembros del gabinete ministerial y de diversas instituciones, con lo que se pudo exponer el trabajo coordinado que se encuentra realizando el país.

Paraguay se encuentra en una situación privilegiada respecto al cumplimiento técnico, normativo y regulatorio, con la promulgación de 10 leyes que pusieron al país en un reflexión objetiva y a la vanguardia.