“Hay un interés muy importante en todas las respuestas”

“Hay un interés muy importante en todas las respuestas”

El director general de Asesoría Jurídica de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Diego Marcet, destacó hoy a través de una conferencia de prensa que la evaluación in situ sobre el desempeño del país en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento de actividades ilícitas avanza “con una dinámica muy interactiva con los evaluadores”.

“Hay un interés muy importante en todas las respuestas”, señaló Marcet al finalizar la primera semana de evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). En estos primeros días fueron entrevistas más de 120 funcionarios de 17 instituciones públicas.

Indicó que las distintas instituciones del Poder Ejecutivo también se mostraron satisfechas con la oportunidad de exponer sus evidencias, avances y planes a futuro.

Recordó que la Evaluación Mutua, está en proceso desde hace 5 años y que los evaluadores cuentan con suficiente documentación de fuentes públicas y de organismos internacionales sobre casos sonados de lavado de activos y de sentencias.

Cronograma de evaluación

El equipo evaluador del GAFILAT se queda en el país hasta el 3 de setiembre, último día en el que las instituciones miembros del Sistema ALA/CFT pueden presentar los nuevos datos y documentos respaldatorios solicitados por los evaluadores.

Dos semanas después los evaluadores deberán remitir el borrador de informe final, refirió el director general, Diego Marcet. 

También indicó que el país tendrá oportunidad de contestar el informe final y realizar sus descargos.

"Para la sesión plenaria de GAFILAT en el mes de julio 2022 está prevista una reunión previa entre los técnicos de Paraguay y del organismo para definir los temas principales que serán discutidos en la sesión plenaria", añadió el doctor Marcet, quien además es coordinador general institucional en el marco del proceso de Evaluación Mutua del GAFILAT al Paraguay y coordinador general interinstitucional del Equipo de Referentes Técnicos de los Organismos y Entidades del Estado.

Finalmente, los 17 países miembros del organismo intergubernamental discutirán dichos temas definidos y votarán por la aprobación de la evaluación mutua del Paraguay.