“Estamos trabajando en la evaluación país, que abarca no solo este periodo, sino cinco años atrás”, mencionó el ministro Arregui

“Estamos trabajando en la evaluación país, que abarca no solo este periodo, sino cinco años atrás”, mencionó el ministro Arregui

El ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero, mencionó, a través de una conferencia de prensa, que el equipo de evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) valoró la apertura del país para que puedan realizar su trabajo y agradeció la predisposición de todos los organismos involucrados.

En ese contexto, la máxima autoridad de esta institución puso de relieve las acciones conjuntas que han desarrollado con el sector público privado y la sanción de leyes, que ubican al Paraguay a la vanguardia, desde el punto de vista del cumplimiento técnico.

“La visita in situ se extiende hasta el 3 de setiembre, todas las entrevistas estarán concentradas en el Instituto del Banco Central del Paraguay; también tienen previsto ir a Ciudad del Este, que por el momento es la única fuera de este local. Si hay modificaciones serán socializadas oportunamente”, explicó.

Además, el ministro Arregui explicó que son varios los avances del proceso de evaluación de Paraguay por parte del organismo intergubernamental, cuyo objetivo es conocer el funcionamiento del sistema de combate al lavado de activos que aplica el país; los evaluadores tienen una agenda preestablecida.

“Estamos trabajando en la evaluación país, que abarca no solo este periodo, sino cinco años atrás”, enfatizó el ministro de esta institución.

También resaltó, que independientemente al cumplimiento técnico de los aspectos metodológicos, los resultados concretos en materia de lucha contra el narcotráfico, contrabando y corrupción, son fundamentales para aprobar la evaluación del organismo.

Remarcó que para que los resultados sean auspiciosos, debe necesariamente primar la sinergia entre el sector público y privado, ya que la tarea que realizan los sujetos obligados (aliados para el combate), es clave y debe ir de la mano con los esfuerzos estatales.

En cuanto, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, indicó que la evaluación del GAFILAT es una carta de presentación hacia la economía global para insertarse en el mundo.

Consideró, igualmente, que es una herramienta indispensable que fortalece la estabilidad macroeconómica  y la certeza de la cual goza actualmente el país.

“Con ello tendríamos una mejor carta de recomendación para capitalizar las oportunidades globales y que el mundo también pueda aprovechar las oportunidades que ofrece el país. Una vez que salgamos bien parados de esta evaluación seguiremos en la misma línea que venimos construyendo de previsibilidad y mucha fortaleza institucional”, mencionó.

Cantero recordó que hay numerosos organismos implicados en el proceso tanto del sector público como privado, es por ello que lo calificó como una “evaluación país”.