Equipo del GAFILAT concluye visita in situ de la Evaluación Mutua de Paraguay

Equipo del GAFILAT concluye visita in situ de la Evaluación Mutua de Paraguay

El equipo evaluador redactará un borrador del Informe Final, que podrá recibir comentarios tanto de Paraguay como de los países miembros y observadores del organismo intergubernamental. Posteriormente, en julio de 2022, el Pleno del GAFILAT votará el Informe Final, el cual se pondrá a disposición de la comunidad internacional, a través del GAFI.

Este viernes, culminó la visita in situ del Equipo Evaluador del cumplimiento de Paraguay de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI) relacionadas a la lucha contra el lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Después de dos semanas de intenso trabajo y de diversas reuniones con sujetos obligados y representantes de las instituciones miembros del Sistema Nacional Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo, el equipo evaluador dio a conocer sus primeras impresiones sobre la exposición de Paraguay a los riesgos de LA/FT y sus esfuerzos para enfrentarlos; la coordinación que existe entre los actores que regulan, supervisan, persiguen y sancionan ambos delitos;  y las medidas preventivas implementadas por el sector privado para evitar ser mal utilizados por el crimen organizado.

Cabe recordar que las evaluaciones de Paraguay corresponden a los años 2015 hasta la fecha.

El proceso de la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua de Paraguay, se inició formalmente en noviembre del año 2019, con una serie de entrevistas protocolares que sostuvo, quien en ese momento se desempeñaba como Presidente Pro Tempore del GAFILAT, Sergio Espinoza, con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de miembros del gabinete ministerial y de diversas instituciones, con lo que se pudo exponer el trabajo coordinado que se encuentra realizando el país.

Tras la visita protocolar, el GAFILAT envió al país los Cuestionarios Técnicos y de Efectividad, cuyas preguntas fueron respondidas por los integrantes del Sistema ALA/CFT. El documento remitido evidencia los avances, estadísticas y resultados alcanzados por Paraguay en materia de prevención de LA/FT hasta el año 2021, en atención a la implementación de las 40 recomendaciones del GAFI.

En este contexto, la visita in situ, desarrollada entre el 23 de agosto y el día de hoy 3 de setiembre del presente año, tuvo por principal objetivo constatar en terreno que no existieran brechas con la información proporcionada por Paraguay en los Cuestionarios Técnico y de Efectividad.

El asesor jurídico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Diego Marcet, quien además es coordinador general en el marco del proceso de Evaluación Mutua del GAFILAT al Paraguay, comentó que el equipo evaluador redactará un borrador del Informe Final, que podrá recibir comentarios tanto de Paraguay como de los países miembros y observadores del organismo intergubernamental.

Asimismo acotó que en julio de 2022, el Pleno del GAFILAT votará el Informe Final, el cual se pondrá a disposición de la comunidad internacional, a través del GAFI.