El Ministerio de Hacienda, SENABICO y Ministerio Público participan de cuarto día de entrevistas con evaluadores del GAFILAT

El Ministerio de Hacienda, SENABICO y Ministerio Público participan de cuarto día de entrevistas con evaluadores del GAFILAT

Este jueves, el Equipo Evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), prosiguió con las entrevistas, en el marco de la Evaluación Mutua del Paraguay. El Ministerio de Hacienda, a través de la Abogacía del Tesoro, fue la primera en presentarse en el Instituto del Banco Central del Paraguay.

El abogado del Tesoro, Fernando Benavente, precisó que vienen trabajando desde hace 6 años y que la idea principal es mostrar lo que era el Paraguay antes y lo que es ahora, todo lo que se puede seguir creciendo.

Indicó que el desafío fue inmenso ya que anteriormente no se tenían registros; todos los trámites se hacían de manera manual. “En el Paraguay solo existía un Departamento que estaba dentro de una Dirección, en un Ministerio, que controlaba en cierta forma las sociedades”, explicó.

Resaltó que muchas sociedades se manejaron siempre con acciones al portador y el cambio importante fue hacer desaparecer estas y convertirlas a todas en nominativas. “Este desafío fue bastante peculiar y particular atendiendo a que siempre existió mucha resistencia al respecto. Sin embargo, hoy hemos concluido ese proceso y ya nos encontramos abocados en la tarea de tener un Registro de Beneficiarios Finales mucho más consolidado”, aseguró.

Posteriormente, los evaluadores sostuvieron el segundo encuentro con la ministra Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados  (SENABICO) y el Ministerio Público (MP), sobre la Recuperación de Activos, Administración de Bienes Incautados y Comiso.

Por la tarde, los evaluadores recibieron a los agentes fiscales de la Unidad Especializada contra el Narcotráfico, de la Unidad Especializada contra el Contrabando, de la Unidad Especializada contra los delitos de Propiedad Intelectual y de la Unidad Especializada contra el terrorismo, para hablar de las investigaciones penales de narcotráfico, contrabando/propiedad intelectual y transporte transfronterizo terrorismo.

Finalmente, la jornada culminó con las entrevistas a los agentes fiscales de las Unidades Especializadas de Delitos Económicos y Anticorrupción, de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo y de Crimen Organizado.

Resulta importante mencionar que el proceso de la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua de Paraguay, se inició formalmente en noviembre del año 2019, con una serie de entrevistas protocolares que sostuvo, quien en ese momento se desempeñaba como Presidente Pro Tempore del GAFILAT, Sergio Espinoza, con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de miembros del gabinete ministerial y de diversas instituciones, con lo que se pudo exponer el trabajo coordinado que se encuentra realizando el país.

Cabe destacar que Paraguay se encuentra en una situación privilegiada respecto al cumplimiento técnico, normativo y regulatorio, con la promulgación de 10 leyes que pusieron al país en un reflexión objetiva y a la vanguardia.

 

¡Paraguay Cumple!

 

#EvaluaciónMutuapy