Culmina primera semana de la visita in situ del Equipo Evaluador del GAFILAT

Culmina primera semana de la visita in situ del Equipo Evaluador del GAFILAT

En la jornada de hoy, el Equipo Evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), prosiguió con las entrevistas en Ciudad del Este, Alto Paraná, en el marco de la Cuarta Ronda de la Evaluación Mutua del Paraguay.

Los primeros en ingresar, en el Centro de Convenciones del Conjunto Edilicio Palacio de Justicia de Ciudad del Este, para reunirse con los evaluadores del organismo intergubernamental, fueron los representantes de las instituciones supervisadas del sector de Casas de Cambio/Remesas; luego, Organizaciones sin fines de lucro y finalmente, Remesadoras.

Posteriormente, les tocó el turno a la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y la Policía Nacional, quienes en forma conjunta fueron entrevistados sobre las investigaciones penales y cuestiones operativas de orden público. 

En representación del Poder Judicial, estuvieron presentes los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera y Carolina Llanes, acompañados de magistrados de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, quienes atendieron todas las consultas de los expertos internacionales en base  a las 40 recomendaciones del GAFI y los 11 Resultados Inmediatos.

Por el Ministerio Público, participaron el fiscal Adjunto Humberto Rosetti y fiscales del Área 2 del este del país; en tanto, por la Policía Nacional, el Comisario MCP, Néstor Ramón Cáceres González y otros agentes. También estuvo en la reunión la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Zully Rolón.

Siguiendo con la agenda, fueron consultados y escuchados por la comitiva del organismo intergubernamental, la directora general de Migraciones, Ángeles Arriola y técnicos de dicha institución, así como el coordinador administrativo de la Dirección Nacional de Aduanas, Nelson Báez y referentes sobre el tema de autoridades operativas de orden público en materia de control fronterizo.

Finalmente la comitiva del GAFILAT–conformada por el secretario adjunto del GAFILAT, Gustavo Elhim Vega; los expertos técnicos Alejandra Pérez y Juan Manuel Portilla; y por los evaluadores– visitaron las instalaciones de las instituciones operativas.

La agenda de la próxima semana contempla entrevistas con autoridades del Poder Judicial, instituciones de cooperación internacional, como la Cancillería, el Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Corte Suprema de Justicia y la Policía Nacional. Luego, las instituciones de control de la corrupción, contrabando y financiamiento del terrorismo, entre las que se encuentran la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), la Contraloría General de la República (CGR), la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), el Ministerio de Defensa Nacional, entre otros entes estatales.

A partir de la segunda mitad de la semana, las entrevistas serán exclusivamente con miembros del sector privado.

 

¡Paraguay Cumple!

 

#EvaluaciónMutuapy