SEPRELAD y TSJE trazan líneas de acción en el marco del cumplimiento de la ley del Financiamiento Político

SEPRELAD y TSJE trazan líneas de acción en el marco del cumplimiento de la ley del Financiamiento Político

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), mantuvieron una reunión interinstitucional, con el objetivo de trazar líneas de acción en el marco del cumplimiento de la ley del Financiamiento Político.

La directora general de Análisis Financiero y Estratégico de la SEPRELAD, Carmen Pereira, explicó que se trató de una reunión técnica para ir coordinando tareas de lo que pueda realizar cada una de las instituciones mencionadas, en el marco de sus competencias actuales, para alcanzar la trazabilidad de los gastos utilizados en las campañas políticas.

Además indicó que se está intercambiando pareceres en lo que respecta al funcionamiento del Sistema Nacional de Financiamiento Político (Sinafip) con el que cuenta el TSJE y lo que se puede lograr en interconexión con la SEPRELAD.

La SEPRELAD, considerando que los partidos políticos son sujetos obligados, estan compelidos a informar de sus contribuciones, así como lo hacen otros sectores obligados y con ello se podría realizar un monitoreo antes, durante y después de los comicios, bajo la supervisión del TSJE.

Asimismo, del encuentro participaron, el director general de Supervisiones y Regulaciones, Juan Francisco Fernández, el director de Estudios Sectoriales, José Armoa, la jefa de Estudios Sectoriales, Karen Marchuk y la instructora Ángela Torres. En tanto por la Justicia Electoral, estuvieron presentes la Directora de Auditoría Interna, Eliana Insfrán, el director de Contabilidad Carlos Zárate y Julio Valiente.

Cabe destacar que en febrero de 2018, la SEPRELAD y el TSJE firmaron un convenio de cooperación para facilitar el control y cumplimiento del Reglamento del Financiamiento Político de acuerdo a las competencias constitucionales de ambas instituciones.