SEPRELAD Y CORTE SUPREMA SE REUNIERON CON COMITIVA DEL GAFILAT

SEPRELAD Y CORTE SUPREMA SE REUNIERON CON COMITIVA DEL GAFILAT

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, Carlos Arregui; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón y otras autoridades estatales mantuvieron una reunión con la comitiva del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en el marco de la evaluación a Paraguay por parte del organismo internacional en la lucha contra el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y de la proliferación de las armas de destrucción masiva. El encuentro se realizó en la Sala del Pleno de la máxima instancia judicial. 

El presidente del organismo intergubernamental, Sergio Espinosa Chiroque, destacó  tras la reunión el compromiso de la máxima instancia judicial en la erradicación del país de los referidos hechos punibles.

“Es un proceso largo y complicado que comienza hoy, pero va a tener pasos sucesivos a lo largo del año”, dijo Espinosa. “He observado un alto grado de conocimiento y de compromiso por parte de la Corte Suprema con respecto al proceso que comienza y su desarrollo”, resaltó el profesional.

La comitiva del GAFILAT estuvo conformada aparte del presidente Espinosa, por la vicepresidente Wendy Lora Pérez y el secretario ejecutivo, Esteban Fullín. Así también acompañó a la delegación Juan Ernesto Villamayor, ministro secretario general y jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República y coordinador general del Sistema ALA/CFT.

Asimismo en la reunión asistieron los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Dejesús Ramírez Candia y Alberto Martínez Simón. Así como la magistrada Claudia Criscioni, Liliana Castillo, de la Asesoría Jurídica de los Registros Públicos; Fabiana López, directora de Estadísticas Judiciales; Mónica Paredes, directora de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema y Carmen Montanía, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ). 

El GAFILAT es una organización intergubernamental  de base regional que agrupa a 17 países de América del Norte, Centroamérica y América del Sur, que promueve la implementación y mejora continua de políticas para combatir el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM).