SEPRELAD se suma a campaña de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

SEPRELAD se suma a campaña de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

La Secretaría de Prevención de Lavado de Activos (SEPRELAD), se sumó este miércoles a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer así como con la campaña #METETE, No Dejes pasar la Violencia, impulsada por el Ministerio de la Mujer de la República del Paraguay.

El ministro de la SEPRELAD, Carlos Arregui Romero y los funcionarios de la institución portaron el listón naranja, alusivo a la campaña referida para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Además en la red social twitter se socializaron flyers  para la prevención y sensibilización en la toma de conciencia social sobre el fenómeno de la violencia, de modo a que genere un ambiente de concertación en la ciudadanía, la sociedad civil y el Estado; y que de esa manera se pueda incidir colectivamente en la lucha contra este flagelo y contribuir así a la construcción de una sociedad más justa, libre de todo tipo de discriminación y violencia.

El Ministerio de la Mujer recuerda que sí alguien tiene conocimiento de casos de violencia contra la mujer, pueden avisar a la línea 137, disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana.

CIFRAS Y DATOS

En SEDAMUR (Servicio de Atención de las Mujeres) se han brindado 3.902 servicios, atendiendo a 1836 mujeres y las llamadas al 137 suman un total de 14.859. Por otra parte, en el Centro Ciudad Mujer se han brindado 30.351 servicios a 10.380 mujeres.

Desde el 2017 hasta octubre de este año 2020 han muerto 179 mujeres por feminicidio en Paraguay. Es importante resaltar que desde el 2019 se mantiene una reducción significativa y que es el único caso con este fenómeno en la región. En el 2017 fueron (53 casos), en el 2018 (59 casos), en el 2019 (37 casos), este año 2020 (hasta octubre 30 casos). Los departamentos con más altos índices de casos son Central (52 casos), Alto Paraná (22 casos), Asunción (15 casos), Amambay (14 casos), San Pedro (11 casos) y Caaguazú (10 casos); los demás se reparten la tabla con menos casos ocurridos.

LEY N° 5777/16 “DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS MUJERES CONTRA TODA FORMA DE VIOLENCIA”

Con el objetivo de “establecer políticas y estrategias de prevención de la violencia contra las mujeres, mecanismos de atención y medidas de protección, sanción y reparación integral, tanto en el ámbito público como en el privado y en cumplimiento de la obligación del Estado de implementar reformas legales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres y eliminar todas las formas de discriminación que contribuyen a limitar y a atentar en contra de sus derechos humanos”, el 29 de diciembre del año 2016 fue promulgada la Ley N° 5777, “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”.

La Ley 5777/16 y su Decreto Reglamentario No 6973/17, que entra en vigencia en diciembre del 2017, tiene como finalidad “promover y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia” y por objeto “establecer políticas y estrategias de prevención de la violencia hacia la mujer, mecanismos de atención y medidas de protección, sanción y reparación integral, tanto en el ámbito público como en el privado”.