SEPRELAD recibió 2.284 Reportes de Operaciones Sospechosas durante cuarentena total

SEPRELAD recibió 2.284 Reportes de Operaciones Sospechosas durante cuarentena total

El Gobierno Nacional decretó el 10 de marzo el aislamiento total y declaró el estado de emergencia sanitaria, de modo a  evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) en el territorio paraguayo, sin embargo la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), a través de la Dirección de Análisis Financiero y Estratégico, adoptó algunas medidas y/o controles de seguridad, de modo a que los Sujetos Obligados puedan seguir reportando las operaciones sospechosas (ROS), más aun teniendo en cuenta la suspensión del cumplimiento de una serie de obligaciones de carácter administrativo.

De esta manera los Sujetos Obligados (persona jurídica o natural que esté sometida a las obligaciones establecidas en las leyes de ALA/CFT), continuaron cumpliendo con reportar las operaciones sospechosas de forma inmediata y eficaz y la SEPRELAD recibió 2284 ROS durante la cuarentena total (13 de marzo hasta el 3 de mayo).

CLASIFICACIÓN: Las comunicaciones remitidas por los sujetos obligados son objeto de un análisis de riesgo y clasificación según su orden de prioridad. Del total recepcionado 17 reportaron riesgos altos y fueron objeto de análisis de inteligencia financieros y estratégicos que resultaron en la producción remisión a autoridades competentes de: 25 informes de inteligencia financiera y 2 notas de inteligencia estratégica.

Pese a que el Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (GAFILAT), comunicó que tras la emergencia global causada por el Coronavirus se podía registrar una reducción en el volumen de los ROS recibidos, así como eventuales retrasos en la obtención de información adicional requerida para las investigaciones en curso, la SEPRELAD cumplió con las expectativas y las metas previstas en cuanto a la remisión de dichos reportes, cumpliendo con estrictas medidas de control, garantizando la seguridad de la información sensible que es analizada por los servidores públicos dependientes de la Secretaría.

Asimismo, adoptó todas las medidas pertinentes de seguridad en cuanto al sistema financiero, para asegurar el normal funcionamiento de sus áreas misionales y evitar de esa manera que las organizaciones criminales puedan aprovechar la situación sanitaria mundial para salir fortalecidas.

El ministro de la SEPRELAD, Carlos Arregui Romero, explicó que durante la pandemia se han detectado las alertas y fueron puestas a consideración.

“Se han detectado las alertas y fueron puestos a consideración, se hace análisis posteriores, y éstos son concluidos en informes de inteligencia que son utilizados finalmente por el Ministerio Público, es decir por todos los fiscales que componen las diferentes unidades”, expresó el titular de esta Secretaría Ejecutiva.

Indicó que la principal misión que tiene la SEPRELAD es enviar a la Fiscalía todos aquellos casos que finalmente puedan ser procesados por los fiscales.

Cabe destacar que el ROS es la comunicación mediante la cual los SO informan cualquier hecho u operación, con independencia de su cuantía, sobre la cual, en aplicación a los procedimientos de debida diligencia, se determine la existencia motivos razonables para sospechar que pueda estar relacionada a una actividad ilícita vinculada al lavado de dinero o financiamiento del terrorismo.