SEPRELAD implementa Sistema Integrado de Reportes de Operaciones para el Sector Financiero

SEPRELAD implementa Sistema Integrado de Reportes de Operaciones para el Sector Financiero
La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), ha implementado un Sistema Integrado de Reportes de Operaciones (SIRO), el cual viene siendo ejecutado por etapas que abarcan grupos de operaciones. En el primer semestre se han recibido 275.518 operaciones de los cuáles 34,37% son extracciones en cheque,seguido de los depósitos en efectivo con un 33,80%, las extracciones  en cheque de 17,69%, la compraventa de lasde 11,885, el arbitraje con 1,46% y el resto con tan sólo un 0,79%.
 
En dicho proceso, faltan todavía incorporar operaciones como: transferencias nacionales, internacionales, cancelaciones anticipadas de créditos, entre otras. Las cuales se concretaran en el segundo semestre del año.
 
Cabe destacar que los Sujetos Obligados por la SEPRELAD, deben enviar de forma mensual, trimestral o semestralmente (dependiendo del tipo de sector) los RO, estos son remitidos en el marco de diferentes reglamentaciones que regulan cada Sector. Los bancos lo hacen desde junio de 2019, acorde a la Resolución 70/2019 acerca de sus operaciones. Estos reportes a diferencia de los ROS (Reportes de Operaciones Sospechosas) no implican un indicio de sospecha de actividades de LA/FT (Lavado de Activos/Financiamiento del Terrorismo).
 
“SIRO está implementando actualmente lo que es reportería objetiva, que son todas aquellas informaciones que recibimos de los sujetos obligados independientemente de lo que se considere operaciones sospechosas, y estos reportes objetivos sirven no solamente para tener una alerta por operaciones sospechosas, sino para hacer inteligencia estratégica”, mencionó la Directora General de Análisis Financiero y Estratégico, Carmen Pereira.
 
Además expresó que se monitorea la información que recibe de los Sujetos Obligados, “si se tiene información de un tiempo determinado podemos sacar datos de patrones de conductas, podemos sacar datos de patrones de montos, patrones de diferentes tipos de cosas y generar algoritmos que nos permitan detección temprana de anomalías, es decir hacer predicción”, resaltó.
 
Asimismo manifestó que el sistema SIRO era algo que se anhelaba desde hace mucho tiempo y con la administración actual se logró su implementación.
 
Por otra parte indicó que se van a lograr llevar adelante la implementación en cuanto a sistemas de depósitos, “hoy vamos a tener monitoreados a partir de los umbrales que generalmente son 10.000 dólares, todas las operaciones y estamos preparados para que un año ya podamos tener una reportería objetiva al respecto y reportes estratégicos”, puntualizó la directora general de la SEPRELAD.