SEPRELAD e INCOOP trazan líneas de acción para emisión de nuevo reglamento de prevención de lavado de dinero

SEPRELAD e INCOOP trazan líneas de acción para emisión de nuevo reglamento de prevención de lavado de dinero

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui Romero, y el Presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), Pedro Loblein, a través de una reunión trazaron líneas de acción,  para la emisión del nuevo reglamento de prevención para el sector cooperativo, en base a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El encuentro tuvo lugar en la Sala de Reuniones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y contó además con la presencia del Director General de la Asesoría Jurídica, Diego Marcet y el Director General de Supervisión y Regulaciones, Juan Francisco Fernández. En tanto por el INCOOP participaron  la técnica del Departamento de Prevención de Lavado de Dinero, Claudia Silva y la Directora de Supervisión y Fiscalización, Pilar Falcón.

La nueva normativa incorpora preceptos y lineamientos que permitirán adoptar mejores prácticas reconocidas a nivel nacional e internacional, tendientes a prevenir y evitar la utilización del sector cooperativo del Paraguay para la realización de delitos de lavado de activos (LA) y financiamiento del terrorismo (FT).

La Dirección General de Asesoría Jurídica de la SEPRELAD, coordinó el proceso de elaboración, discusión y revisión del proyecto, en donde se trabajó en coordinación con los técnicos del INCOOP, dando a su vez participación e intervención a las centrales cooperativas.

En ese contexto, la normativa a ser aprobada propone una actualización del sistema, implementación del enfoque basado en riesgo y una plena adopción de las pautas del GAFI.

Es así que, teniendo como base las recomendaciones del organismo intergubernamental, sus notas interpretativas y la metodología aplicada, se ha buscado adoptar los lineamientos señalados en consonancia con la naturaleza misma de las entidades cooperativas. Para ello, se encuentra remarcada la importancia de una adecuada reestructuración de las unidades de cumplimiento, el diseño de una metodología de evaluación y administración, y de sistemas en base a alertas y perfiles de riesgos para la emisión de Reportes de Operaciones Sospechosas oportunos.

También, vale destacar que la SEPRELAD se encuentra en un proceso de actualización reglamentaria de un importante número de Sujetos Obligados, como casas de cambios, remesadoras, casas de bolsas, actividades y profesiones no financieras designadas, entre otros, donde se pretende obtener un marco homogéneo dentro del sistema ALA/CFT a nivel nacional.

Así, luego de casi 10 años en vigencia, será reemplazada la Resolución SEPRELAD N° 370/2011 y se abre paso al nuevo Reglamento de Prevención de Lavado de Activos (LA) y Financiamiento del Terrorismo (FT) para las entidades cooperativas supervisadas por el INCOOP.