Reunión de cooperación para analizar el proyecto de ley de financiamiento político

Reunión de cooperación para analizar el proyecto de ley de financiamiento político

Representantes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), mantuvieron una reunión interinstitucional, con el objetivo de trazar líneas para el estudio del proyecto de ley del Financiamiento Político.

El ministro Carlos Arregui Romero, explicó que buscan colaborar de manera más efectiva con lo que está planteado en el proyecto original, es por ello que se acercó a la diputada, Rocío Vallejo, una propuesta basada en tres ejes principales, para dotarle sobre todo al TSJE de elementos y herramientas para combatir el lavado de dinero.

Por su parte la directora de Análisis Financiero y Estratégico de la SEPRELAD, Carmen Pereira, explicó que se trató de una reunión técnica que dio seguimiento a la realizada la semana pasada para ir coordinando acciones de lo que pueda realizar cada una de las instituciones mencionadas, en el marco de sus competencias actuales, para alcanzar la trazabilidad de los gastos utilizados en las campañas políticas.

Además indicó que se está intercambiando pareceres en lo que respecta al funcionamiento del Sistema Nacional de Financiamiento Político (Sinafip) con el que cuenta el TSJE y lo que se puede lograr en interconexión con la SEPRELAD.

Resaltó que desde la SEPRELAD, considerando que los partidos políticos son sujetos obligados, en su carácter de organizaciones sin fines de lucro, los mismos podrían estar compelidos a informar de sus contribuciones, así como lo hacen otros sectores obligados, como los escribanos, y con ello se podría realizar un monitoreo antes, durante y después de los comicios, bajo la supervisión del TSJE.

“Hay candidatos, independientemente a las épocas de campañas, que realizan actos promocionales que implican gastos. Con el sistema de reportes objetivos, estos candidatos deberán reportar a sus partidos y los partidos, a la SEPRELAD y podrá generarse un control antes, durante y después de los comicios”, expresó la funcionaria estatal.

En tanto el Coordinador General de la Unidad Técnica de Financiamiento Político (UTFP), César Rossel, mencionó que la Unidad de Inteligencia Financiera tiene información confidencial y van a poder compartir con el órgano electoral ciertos tipos de datos a través del sistema informático.

Asimismo, del encuentro participaron, el director general de Supervisiones y Regulaciones, Juan Francisco Fernández, el director de Inteligencia Estratégica,  Víctor Lird y director interino de Estudios Sectoriales, José Armoa. En tanto por la Justicia Electoral, estuvo presente también la Coordinadora de Auditoría de la UTFP, Mónica Castro.

Cabe destacar que en febrero de 2018, la SEPRELAD y el TSJE firmaron un convenio de cooperación para facilitar el control y cumplimiento del Reglamento del Financiamiento Político de acuerdo a las competencias constitucionales de ambas instituciones.

El presidente del organismo electoral, Jaime Bestard, había destacado la cooperación de la Secretaría Ejecutiva, alegando que la misma tiene una participación directa y una injerencia fundamental en el control del movimiento financiero que tiene que ver con la política.