Presidenta del GAFILAT refirió que el lavado de activos producto del contrabando afecta en cinco objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

Presidenta del GAFILAT refirió que el lavado de activos producto del contrabando afecta en cinco objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

La presidenta Pro Tempore del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), Wendy Lora Pérez, mencionó durante el webinar “Blanqueo de Capitales Basado en el Comercio (TBML) en el marco del COVID-19”, que el lavado de activos producto del contrabando afecta a los países en por lo menos cinco objetivos de desarrollo sostenible (ODS): poner fin a la pobreza, reducción de la desigualdad, crecimiento económico o la justicia y el fortalecimiento de las instituciones, que constituye uno de los aspectos más afectados por el lavado de activos.

“Este tipo de Foro busca orientar al público en general, a los sujetos obligados y las autoridades pertinentes sobre cómo evitar que el dinero producto del contrabando se inyecte nuevamente en la economía de un país. En las evaluaciones de la Cuarta Ronda del GAFILAT, se evidencia que todos los países de la región contemplan en el aspecto jurídico el contrabando como un delito precedente del lavado de activos”, resaltó la Máxima Autoridad del Organismo Intergubernamental.   

El seminario web organizado por Crime Stoppers Panamá, abordó temas como el blanqueo de capitales y las Zonas Francas, las experiencias regionales para prevenir y perseguir las actividades del lavado de dinero y así como los resultados obtenidos por las medidas y acciones desarrolladas en la lucha contra este flagelo.

En el taller virtual participaron más de 350 personas de diferentes sectores públicos, privados y de organismos internacionales.

Crime Stoppers es una organización global, sin fines de lucro, que promueve y facilita la participación ciudadana en temas de seguridad pública de los países donde opera.