Equipo ENIT presentará borrador del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción

Equipo ENIT presentará borrador del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción

El Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT) debatió sobre el borrador del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021-2023, en una reunión virtual presidida por el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández.

En representación de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), participaron del encuentro el jefe anticorrupción, Iván Sanabria y la asistente de Recursos Humanos, Alejandra Sosa.

El documento dispone de tres ejes fundamentales: la capacidad preventiva del estado frente a los actos de corrupción, gestión de riesgo y la capacidad de investigación y sanción del estado frente a los actos de corrupción.

Con este Plan se busca fortalecer las políticas de acceso a la información pública, de transparencia activa, y de rendición de cuentas, así como promover la integridad, ética pública y la cultura de legalidad en los servidores públicos, tanto en el sector privado y en la ciudadanía.

Los representantes de las instituciones que conforman el ENIT se comprometieron a verificar detenidamente el borrador y remitir sus aportes, de modo a que el próximo 1 de octubre pueda ser presentado de forma oficial, según mencionó el director general de Prevención y Transparencia de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), Julio Noguera.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), apoyan la iniciativa del ENIT.