¿En qué consiste la Evaluación Mutua?

¿En qué consiste la Evaluación Mutua?
 

La evaluación mutua (EM) consiste en una revisión de los sistemas y mecanismos que se han creado en cada país miembro para la prevención y el combate de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Estos sistemas son conocidos como Sistema de Anti-Lavado de Activos y Contra el financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT).

El proceso de evaluación conlleva el estudio y análisis del cumplimiento de las 40 Recomendaciones del GAFI/FATF y la efectividad de sus resultados. A su vez, la evaluación le permite al país analizado integrarse a la red global de GAFI/FATF y recibir una calificación de aval. Esta calificación le permite a dicho país demostrar que su sistema es efectivo en la prevención y represión de los delitos mencionados.

Por otra parte, el  Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) facilita la capacitación de los agentes públicos de sus países miembros. Estas actividades de capacitación abordan los temas más relevantes en materia de prevención y combate al crimen organizado. Los países y organismos observadores cumplen un rol fundamental apoyando el desarrollo de actividades de capacitación y asistencia técnica que, sumado a las capacidades y experiencias de los países miembros y de los propios integrantes de la Secretaría Ejecutiva, resulta en una herramienta fundamental para el GAFILAT y sus países.

Por la importancia que el proceso de EM tiene para sus miembros, el GAFILAT asume con mucha responsabilidad y compromiso el éxito de los procesos. En este sentido, contar con un equipo de evaluadores idóneo y capacitado es una condición fundamental. Anualmente, el organismo realiza un Seminario de capacitación para evaluadores dirigido a agentes públicos de los países miembros para que puedan ser integrantes de un equipo de evaluación mutua del GAFILAT. En adición al contenido de las 40 Recomendaciones y sus Notas Interpretativas, se enseñan la Metodología de Evaluación de cumplimiento Técnico y de Efectividad, técnicas de entrevista y las modalidades para redactar un informe de evaluación. La participación y aprobación del curso es requisito indispensable para participar en una evaluación mutua.

La capacitación y preparación de las autoridades de los países es un requisito necesario para el éxito de la EM. En este sentido, los países que inician el proceso de evaluación mutua reciben una capacitación de preparación especializada, en la cual se instruye a sus funcionarios en la Metodología de Evaluación desde un enfoque de país evaluado.

 

Fuente: Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).