El ENIT debate y coordina acciones de trabajo para impulsar el Plan Estratégico Anticorrupción

El ENIT debate y coordina acciones de trabajo para impulsar el Plan Estratégico Anticorrupción

El jefe Anticorrupción de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Iván Sanabria y el jefe del Centro de Capacitación y Adiestramiento (CECAD), Jorge Benítez, designados como representantes del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), participaron ayer de una videoconferencia, a fin de coordinar acciones en la elaboración de un Plan Estratégico de lucha contra la corrupción.

Dentro de esta reunión virtual, presidida por el Secretario General del ENIT, Julio Noguera  (Director General de Prevención y Transparencia de la Secretaría Nacional Anticorrupción - SENAC), estuvieron presentes además integrantes de otras instituciones estatales, quienes conforman el ENIT.

Asimismo participaron del encuentro el consultor experto, José Félix Bogado Tábacman y representantes del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

El experto realizó una presentación del trabajo a desarrollar, conforme al producto de apoyo a la SENAC y al ENIT, en base al Programa Democracia y Gobernabilidad USAID/CEAMSO.

Así también se debatió sobre los aspectos esenciales del Plan Estratégico, destacándose la participación ciudadana como eje principal, y se presentó un plan corto de actividades que se deberá impulsar.

La SENAC impulsó la conformación del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), con decreto promulgado en diciembre de 2019 (Decreto N° 3003/2019), una plataforma político-institucional del Poder Ejecutivo que tiene como misión mejorar la comunicación y optimizar los recursos de las instituciones a través del delineamiento de políticas y la realización de acciones concretas para combatir la corrupción.

Aparte de la SEPRELAD y SENAC, las instituciones partes del ENIT son: Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Ministerio de Hacienda, Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Banco Central del Paraguay (BCP), Secretaría de la Función Pública (SFP), Ministerio de Justicia (MJ) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).