Directores generales disertan en seminario técnico sobre implementación y cumplimiento de la resolución 172/2020

Directores generales disertan en seminario técnico sobre implementación y cumplimiento de la resolución 172/2020

El director general de Asesoría Jurídica, Diego Marcet, la directora general de Análisis Financiero y Estratégico, Carmen Pereira y el director general de Supervisión y Regulaciones, Juan Francisco Fernández, disertaron en seminario técnico sobre implementación y cumplimiento de la resolución 172/2020 “Por la cual se aprueba el Reglamento de Prevención de Lavado de Activos (LA) y Financiamiento del Terrorismo (FT), basado en un sistema de administración y gestión de riesgos, dirigido a las entidades que integran el mercado de valores sujetas a la supervisión y fiscalización de la Comisión Nacional de Valores (CNV)”. 

Durante la telemática se abordó temas sobre las modificaciones normativas y el impacto que genera en las diferentes áreas involucradas en la detección de Operaciones Sospechosas. Además sobre las consideraciones acerca del Enfoque Basado en Riesgo (EBR) y su aplicación, las pautas que deben seguirse para aplicar un EBR eficaz. La misma fue organizada por FORUM.

Así como también la Autoevaluación de Riesgo, Supervisión y Régimen Administrativo Sancionador de la SEPRELAD: Proyecciones y desafíos del nuevo escenario regulatorio, la Visión de la CNV, entre otros temas.

El estudio de la reglamentación predecesora y la coordinación del proceso de discusión estuvo a cargo de la Dirección General de Asesoría Jurídica de la SEPRELAD, en conjunto con los técnicos de la CNV, de manera a incorporar íntegramente los lineamientos que permitirán adoptar mejores prácticas reconocidas a nivel nacional e internacional, tendientes a prevenir y evitar la utilización del mercado de valores del Paraguay para la realización de delitos de LA/FT.

Una de las reformas que contempla esta norma, se relaciona a una actualización del sistema, implementación del enfoque basado en riesgo y una plena adopción de las pautas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Con esta nueva acción se pretende obtener un marco homogéneo dentro del sistema ALA/CFT a nivel nacional.

Cabe destacar que dentro del sector mencionado se encuentran las Casas de Bolsas, Administradoras de Fondos, Patrimoniales de Inversión, Bolsas de Valores, Bolsas de Productos y otros agentes.

¿Cuáles son los principales aspectos que se modificaron?

  • Enfoque Basado en Riesgo: Migración de un enfoque formalista a un Enfoque Basado en Riesgos.
  • Clasificación de Clientes según su nivel de Riesgo. Aplicación de Debida Diligencia de acuerdo al nivel de riego establecido para cada cliente.
  • Confección y Elaboración de la Autoevaluación de Riesgo.